Autoridades turcas destituyen y detienen a cuatro alcaldes del sureste
Estambul, 23 mar (EFE).- El Gobierno turco ha suspendido este lunes de sus cargos a los alcaldes de cuatro ciudades de mayoría kurda en el sureste del país y la Policía ha iniciado una operación para detenerlos.
Los edificios de las alcaldías de Silvan, Lice y Ergani; en la provincia de Diyarbakir, y de Batman, capital de la provincia homónima, han sido rodeados por unidades policiales, informó el diario BirGün.
Los alcaldes pertenecen al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de la izquierda prokurda, tercera formación del Parlamento con un 12 % de los votos a nivel nacional en las últimas elecciones.
La Fiscalía, que ordenó su detención, los acusa de 'vínculos terroristas', en alusión al proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
Las autoridades han transferido las funciones de la alcaldía a fideicomisarios, un cargo no electo dependiente del Ministerio del Interior.
Hasta ahora, el Gobierno turco ha intervenido 33 de las 65 alcaldías que el HDP ganó en las elecciones locales de marzo de 2019.
El pasado 9 de marzo un tribunal condenó a nueve años de prisión al destituido alcalde de Diyarbakir, Adnan Selcuk Mizrakli, por 'pertenecer a una organización terrorista'. EFE