Minerd dice prefiere declarar desierta licitación de autobuses del TRAE a que salga mal el proceso
Ministro de Educación Ángel Hernández dice que la licitación se volverá a publicar más adelante
El Ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó este jueves que es más factible declarar desierto los procesos de licitación para alquiler de los autobuses que se usarán en el programa del Sistema de Transporte Escolar (TRAE) que hacerlos mal.
Hernández confirmó a Diario Libre el anuncio realizado en una nota de prensa del ministerio, de que los procesos MINERD-CCC-PEEX-2024 y MINERD-CCC-PEEX-2025 fueron deshabilitados debido a que los proveedores incumplieron alguno de los requisitos colocados en el proceso.
Asimismo, comentó que el proceso de asignación de autobuses escolares en algunos centros educativos que les falta el servicio se retrasará hasta que no se complete las nuevas licitaciones, las cuales aún no han sido anunciadas.
"Más adelante se vuelve a subir el proceso y si todo el mundo participa y cumple con los requerimientos, entonces se otorga al ganador o a los ganadores. Pero mientras, si hay una dificultad por alguna razón, es mejor dejar desierto el proceso que seguir adelante", explicó.
El ministro no confirmó cuándo se volvería a publicar la licitación, pero indicó que se trabajaría de forma continua por el Comité de Compras y Contrataciones de la institución.
Incumplimiento de requisitos
En el informe técnico presentado por el comité tras la evaluación de las oferta técnicas y económicas se determinó que los proveedores no cumplían con documentos legales y habilitaciones exigidas por la Ley de Compras y Contrataciones 340-06 y sus modificaciones, así como el reglamento de aplicación No. 416-23.
Ante esta situación, se solicitó a los participantes subsanar los documentos presentados, pero los mismos resultaron incompletos, lo que obligó a declarar desierto el proceso.
Julio Cordero Espaillat, viceministro de Gestión Administrativa y presidente del comité, subrayó la importancia de la transparencia y el cumplimiento ético en los procesos de compras y contrataciones.
Cordero hizo un llamado a las empresas interesadas a estar atentas al procedimiento y a preparar adecuadamente sus propuestas para garantizar que estas cumplan con las especificaciones técnicas y económicas del pliego de condiciones.