Intec obtiene tres acreditaciones en ingeniería
Las acreditaciones se realizaron en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica.
La reciente acreditación de tres programas de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) marca un hito significativo para la educación superior en la República Dominicana. Este logro no solo realza el prestigio de la institución, sino que también representa un avance en la calidad educativa del país.
La acreditación, otorgada por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica convierte a Intec en la primera y única universidad del país con programas acreditados por la EAC de ABET.
Esta acreditación, implica que los programas cumplen con criterios de calidad reconocidos internacionalmente.
Según el decano del área de ingeniería, Cayetano Rodríguez "significa que la universidad está a la altura en términos de los criterios utilizados para ofrecer educación en ingeniería". Este proceso, que llevó aproximadamente seis años, incluyó una fase de preparación, un cambio cultural y la implementación de sistemas específicos.
Beneficios para los egresados
La acreditación se traduce en ventajas claras para los egresados. "Un profesional de estas carreras que vaya, por ejemplo, a Estados Unidos o Canadá, tendrá mejores posibilidades para ingresar a un programa de maestría o doctorado", explica el decano. Esto se debe a que sus títulos están respaldados por estándares globales, facilitando su integración en mercados laborales competitivos.
El impacto en el país
- La acreditación también tiene implicaciones significativas para la República Dominicana. "Esto demuestra que podemos hacer cosas de este tipo", afirma. Resaltando el prestigio que la acreditación brinda al país en el ámbito educativo global.
- "En un mundo donde menos de mil programas de ingeniería están acreditados, contar con tres de ellos es un logro notable para una universidad de tamaño pequeño", agrega.
- Con esta acreditación Intec se une a un selecto grupo de academias del mundo cuyos estándares de calidad también cuentan con el aval del riguroso organismo, como son Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Duke, Yale, Stanford y Columbia, entre otras.
- De las miles de universidades que están en América Latina con carreras de ingenierías, solo 47 han recibido una acreditación de la EAC de ABET.
Un esfuerzo colectivo
El proceso de acreditación no fue sencillo; involucró un trabajo monumental de más de 100 personas, desde el personal académico hasta el administrativo. "Fue un esfuerzo colectivo donde todos se involucraron", dice el Rodríguez, resaltando la importancia de la colaboración en el logro de este objetivo.
Los coordinadores de los programas acreditados también subrayan el impacto positivo en sus áreas. "No fue una casualidad que los ingenieros industriales de Intec sean competitivos en el mercado", afirma Luis Toirac, en representación de la escuela Ingeniería Industrial.
Además, se enfatiza la importancia de desarrollar competencias tanto técnicas como blandas, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral.
Mediante la acreditación de ABET se examinan los planes de estudio del programa, el personal docente, las instalaciones, las instancias de apoyo institucional, y las capacidades institucionales para mejorar continuamente los programas.
Las revisiones son realizadas por equipos de ingenieros altamente capacitados del sector, la academia y el gobierno, que aseguran una validación externa e independiente.
Mirando hacia el futuro
La universidad no se detiene aquí; se encuentra en proceso de acreditar otras cuatro carreras, incluyendo Mecánica y Software.
"La meta es completar la acreditación para 2026", indica el decano. Este esfuerzo es parte de una estrategia integral para asegurar la calidad educativa, lo que permitirá a los estudiantes del Intec destacarse en un mercado global.
El compromiso de INTEC con la excelencia educativa se extiende a otras áreas, como la medicina y la psicología, evidenciando un enfoque integral en la acreditación de programas académicos. Esto coloca a la República Dominicana en el mapa de la calidad educativa a nivel mundial.
Sobre las carreras acreditadas
La carrera de Ingeniería Industrial del Intec brinda la oportunidad de desempeñar puestos claves en empresas del sector industrial, logístico, comercial, financiero o tecnológico, ya que toda organización requiere de optimizar sus procesos. Quienes egresan de ese programa son capaces de diseñar, gestionar y liderar procesos; así como crear su propia empresa, contribuyendo con la generación de nuevos empleos para el país.
En tanto, el programa de Ingeniería Mecatrónica persigue la formación de profesionales capaces de aplicar herramientas especializadas de la ingeniería, adaptar y administrar nuevas tecnologías, responder a las condiciones actuales del mercado y de actuar como agentes impulsores de la modernización del sector productivo.
Asimismo, la carrera de Ingeniería Eléctrica forma profesionales competentes en generación, transmisión, distribución y conversión de potencia y energía eléctrica; a la vez, en el manejo eficiente y en el desarrollo de nuevas alternativas de energías. Este es un campo profesional que siempre se necesitará para el desarrollo y sostenibilidad de un país.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto