Las carreras más estudiadas no satisfacen la demanda, según estudio
Derecho es la más estudiada, mientras la tecnología clama por talento
En la República Dominicana hay una disparidad entre las carreras más demandas por el mercado laboral y las más estudiadas. Solo en el 2022, las tres con más matriculados eran Derecho, Contabilidad y Medicina, según los datos más actualizados que registra el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Sin embargo, las más necesitadas son de la rama tecnológica y de ciencias.
En Derecho se registra una matrícula de 31,868 estudiantes, de los cuales el 58.08 % eran mujeres; en Contabilidad 29,108, la mayoría féminas (69.13 %), y en Medicina el total de inscritos era de 26,146 estudiantes, de los cuales el 76.35 % son mujeres.
En contraposición, las titulaciones más solicitadas por el sector empresarial son Marketing Digital, Comercio Electrónico, Comunicación Digital, Ciencia de Datos, Desarrollo de Software, Inglés para negocios y otras relacionadas al Enfoque Steam (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), de acuerdo con el estudio presentado en el 2022 por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE): "Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana".
Las carreras más demandadas no ocupaban en el 2022 ni los primeros 20 puestos de las más estudiadas en el listado del Mescyt entregado a Diario Libre, con matrículas inferiores a 4,200 estudiantes, en el caso de Desarrollo de Software. Las demás no superaban los 500 alumnos. Sin embargo, otras como Psicología Educativa tenían 24,389 matriculados, ocupando el cuarto lugar en el ranking.
Asimismo, Administración de Empresas con 21,474 matriculados, ocupaba el quinto puesto; Psicología Clínica con 18,541, ocupaba el sexto puesto. A esta le seguía Enfermería con 16,830, luego Ingeniería en Sistemas y Computación con 13,618 estudiantes, Ingeniería Industrial con 13,541 inscritos y Educación Inicial con 10,899 alumnos registrados.
"La popularidad de carreras como Medicina y Educación se debe, en parte, a los diversos beneficios que estos tienen, que van desde protecciones sindicales, salarios por encima de sus niveles de productividad", analiza el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) en un reciente artículo.
En estos grados, la mayoría de matriculados son mujeres, a excepción de Ingeniería Industrial, donde las féminas representan el 33.17 %. Es la única carrera que va a la par con las demandas del mercado, ya que, según el estudio de ANJE, tiene mayor auge en el sector económico secundario, que es el que transforma la materia prima generada en el sector primario.
El futuro del mercado
El informe de ANJE plantea que las cuatro carreras de educación superior que tendrán "mayor peso" en el futuro están vinculadas a la tecnología y a los datos, entre las que menciona Ingeniería en Software, Ciencia de los Datos, Ciberseguridad y Técnico Superior en Programación.
De acuerdo con el Mescyt, al 2022 la primera titulación solo tenía 4,124 matriculados, la segunda tres estudiantes inscritos, la tercera 87 alumnos registrados, mientras que la última no estaba incluida en el listado.
Según CREES, el hecho de que las carreras referentes a la tecnología sean las menos estudiadas, dificulta lograr las aspiraciones de que la República Dominicana se convierta "en un país más próspero", con profesionales en diversas áreas y más atractivos para los inversores.