Se reinicia diálogo entre el Minerd y la ADP para resolver temas faltantes del acuerdo
También destacan que el sector de las secretarias, policías escolares y conserjes viven con un sueldo precario
El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiniciaron el diálogo este miércoles con miras a resolver los asuntos pactados en el acuerdo firmado por las partes en 2021 y ratificado en 2023.
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, designado como mediador en la reunión, manifestó que están enfocados en que haya una comunicación continua y que tras las elecciones puedan seguir conciliando los once puntos pendientes.
El incremento de sueldo fue uno de los aspectos tratados, y a raíz de este primer diálogo, ambas partes deberán reunirse de forma independiente con sus gabinetes y comisiones para conciliar las propuestas puestas sobre la mesa y tomar decisiones.
El Minerd llama a maestros y estudiantes a acudir a las aulas este lunes
La ADP pide al Minerd que se haga un aumento de 20 % a los salarios de los profesores.
Al respecto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que plantearon al Estado que, en caso de no poder incrementar el 20 % a los salarios, lo establecieran en dos partes.
Expresó que a pesar de que en los últimos tres años se ha realizado un aumento del 10 %, por causa de la inflación no se percibe el incremento.
Señaló también que el sector de las secretarias, policías escolares y conserjes viven con un sueldo precario, por lo que piden que velen por la mejora de las condiciones de este personal de apoyo en las escuelas-
Por su parte, el expresidente de la ADP Enrique de León comentó que el gobierno propuso un aumento superior al 8 %, que ya había anunciado a partir de mayo.
Otros temas
De acuerdo con Ulloa, otros temas expuestos fueron la mejora de los programas de aprendizajes, que según la ADP tienen deficiencias metodológicas.
Además, la situación de los docentes pensionados, los hospitales y servicios de salud, la infraestructura de las escuelas, los incentivos a los coordinadores docentes, las evaluaciones docentes y la casa de los docentes, que son espacios que se crearán en distintos puntos del país para que los maestros puedan reunirse.
Hidalgo informó que esta tarde retomarán la reunión con su Comité Ejecutivo para analizar estas propuestas planteadas.
Indicó que presentaron un cronograma para el cumplimiento de los 20 puntos del acuerdo, por lo que, "lo demás depende del Ministerio".