Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Analfabetismo
Analfabetismo

Todavía faltan 500,000 dominicanos por alfabetizar

Inician Servicio Permanente de Alfabetización(SEPA)

Expandir imagen
Todavía faltan 500,000 dominicanos por alfabetizar
Analfabetismo será enfrentado este año (EDDY VITTINI)

A pesar de que el 93.5 % de la población de 15 años en adelante está alfabetizada, alrededor de medio millón de dominicanos es analfabeta con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años, reveló el ministro de educación, Ángel Hernández.

Al encabezar el acto de lanzamiento del Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA) que impactará a más de 32,000 jóvenes y adultos este año, el funcionario indicó que 6.5 % de la población con más de 15 años no tiene aún destrezas básicas para leer y escribir.

El funcionario manifestó que las estadísticas muestran un 2.7 % de analfabetismos en el Distrito Nacional en personas mayores de los 14 años y en las provincias fronterizas de la Región Sur es de 10 %. Precisó que 1.6 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años carecen de destrezas básicas en lectura y escritura.

"La meta es seguir trabajando, puesto que ahora mismo se están construyendo 3,000 aulas para niños de 3 a 5 años, entonces ese esfuerzo es lo que al final va a garantizar que, como le decía hace un minuto, todo el país esté debidamente alfabetizado sin descuidar los que hoy están en esa condición", dijo Hernández.

Afirmó que el Ministerio de Educación está comprometido con la creación de una oferta de alfabetización adaptada a las necesidades de la población y dijo que en este 2024, además de seguir mejorando la oferta de alfabetización en las escuelas básicas de adultos, se implementará un nuevo servicio permanente de alfabetización no formal con el apoyo de las organizaciones gubernamentales. 

Objetivo de SEPA

Por su lado el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Andrés Gómez Tejera, destacó con la presentación e implementación del SEPA se da a conocer una nueva herramienta para trabajar el analfabetismo para proporcionar oportunidades la población que lo necesite.

Informó que el propósito es impactar a una población de 32,313 jóvenes y adultos mediante el programa SEPA y que para eso se han formado 3,298 núcleos de aprendizaje en los municipios donde tienen presencia, principalmente donde se registra una tasa elevada de analfabetismo.

"A pesar de los avances logrados este (el analfabetismo) continúa siendo un desafío cuantitativo y cualitativo para el país sobrepasar el umbral establecido por la UNESCO de una taza por debajo de un 5% colocará a la República Dominicana en la posición de ser declarada libre de analfabetismo, lo cual será posible con el esfuerzo interinstitucional sostenible y permanente de toda la sociedad", dijo Gómez Tejera. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.