Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Brecha socioeconómica se siente en aprendizaje de los estudiantes

La Evaluación Diagnóstica del Ministerio de Educación muestra que, a más pobres, los estudiantes tienen menos instrucción

Expandir imagen
Brecha socioeconómica se siente en aprendizaje de los estudiantes
Una maestra da clases de Legua Española en una escuela dominicana. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La brecha que separa a los estudiantes dominicanos va más allá del sistema educativo al que asistan, también se refleja en el nivel socioeconómico al que pertenecen. Cuanto más pobres, menor será su rendimiento en las aulas.

Así se evidencia en los resultados del estudio de Evaluación Diagnóstica Nacional que realizó el Ministerio de Educación (Minerd) para medir el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana en las materias básicas como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales y que reflejó un estancamiento general en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, respecto a estudios de años anteriores.

Esa condición es peor entre los que menos recursos tienen.

"La mayoría de los estudiantes en los primeros tres quintiles solamente alcanzaron el nivel elemental, mientras que la mayoría de los estudiantes de los quintiles 4 y 5 se ubican en los niveles aceptable y satisfactorio", dice el informe de la evaluación dado a conocer esta semana por el Minerd.

En el caso específico de los estudiantes del Tercer Grado de Primaria que participaron del estudio, el 59.9 %, el 59.2 % y el 55 % de los que están en los quintiles 1, 2 y 3, respectivamente, quedaron en un nivel de conocimiento elemental en Lengua Española, frente al 44.4 % y 27.2 % de los que están en los quintiles 4 y 5.

Por el contrario, los que lograron la mejor valoración y se colocaron en el nivel satisfactorio de aprendizaje de esa asignatura, el mayor porcentaje, igual al 37 %, corresponde al quintil 5, mientras que el menor lo tienen los del quintil 1, con un 10.1 %.

En matemáticas, asignatura en la que se mostró un menor desempeño a nivel general, la situación no fue distinta. El 54 % de los de los quintiles 1,2 y 3 están en el nivel elemental de conocimiento, frente al 43 % y 27 % de los de los quintiles 4 y 5. Pero a satisfactorio solo llegó el 14 % de los que están en el quintil 1 y 2, frente al 35.8 % de los del quintil 5.

La Evaluación Diagnóstica Nacional, realizada entre mayo y junio de 2022, mide además el rendimiento de los estudiantes de escuelas públicas y privadas de Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria.

"La mayoría del quintil 5 se encuentran en el nivel satisfactorio en Lengua Española, mientras que en Matemática más del 70 % de los estudiantes del quintil 1 y el quintil 2 se encuentran en el nivel elemental. Los estudiantes de los quintiles 4 y 5 se encuentran en el nivel aceptable", dice el estudio respecto a los alumnos de Sexto.

Para los de Tercero de Primaria encontró que la mayoría del quintil 5 se encuentra en el nivel satisfactorio en Lengua Española. "En matemática la mayor proporción de estudiantes del quintil 4 y el quintil 5 se encuentran en el nivel aceptable, mientras que la mayor proporción de estudiantes de los quintiles 1 y 2 se encuentran en el nivel elemental". 

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.