Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Soledad Álvarez “No vamos hacia el fin del libro, vamos hacia una transformación”

A consideración de la escritora dominicana, la literatura no ha muerto ni está en vías de extinción

Expandir imagen
Soledad Álvarez  “No vamos hacia el fin del libro, vamos hacia una transformación”
La poeta y ensayista dominicana Soledad Álvarez. (NELSON PULIDO/DIARIO LIBRE)

Las tecnologías digitales no llegaron para desplazar los libros, al contrario, vinieron para acercar a las nuevas generaciones al enriquecedor mundo de la literatura. 

Así lo concibe la poeta y ensayista dominicana Soledad Álvarez, una de las responsables de que la realización de la décima edición del festival literario Centroamérica Cuenta sea posible en el país. 

"“Los escritores dominicanos estamos buscando la forma de trascender por encima de las condicionantes negativas. Centroamérica Cuenta es uno de los esfuerzos necesarios para internacionalizarnos” "

“Se habla del fin del libro, pero el libro no ha muerto nada”, comenta en conversación con Diario Libre al participar en el Diálogo Libre. “No vamos a los finales, vamos hacia una transformación. Estamos viviendo una época de cambios impensables, pero la literatura no ha muerto ni está en vías de extinción”.

El mejor ejemplo de que hay una inclinación de la juventud actual hacia la lectura es el interés que ha mostrado por Centroamérica Cuenta. La escritora refiere que a lo largo de los 10 meses que llevan organizando el festival, es increíble la gran cantidad de clubes de lectura liderados por jóvenes y ‘booktubers’ (creadores de contenido de YouTube que realizan vídeos relacionados con libros) que se han acercado a ellos con la intención de formar parte.

Las redes sociales, a su consideración, han contribuido a que se creen comunidades en las que los jóvenes puedan conectar con personas que, al igual que ellos, se interesan por la lectura y la escritura, además de que les permite mostrar su talento. 

Oportunidad de interacción 

Uno de los propósitos de Centroamérica Cuenta es servir de espacio de interacción entre creadores establecidos y noveles, tanto dominicanos como extranjeros. 

“Nosotros, como dominicanos, estamos tratando de que sea un encuentro para conocer y recibir, pero que, al mismo tiempo, sea fructífero para República Dominicana, para los escritores dominicanos, para que sea realmente rico el encuentro, porque lo importante aquí es establecer una comunicación”, indica.

Es por ello que la mayoría de las actividades tendrán como sede la Ciudad Colonial, donde los invitados se alojarán. “La idea es que la gente circule por la Ciudad Colonial, que establezca comunicación y relación con los escritores, intercambien libros, creen conexiones”, expresa.

Su participación 

Álvarez tendrá dos destacadas participaciones dentro del festival. Junto a los poetas internacionales Gioconda Belli, Luis García Montero y Mircea Cartarescu disertará sobre la importancia de hacer poesía y lo que la impulsa a cultivarla en el conversatorio “Poesía ante la incertidumbre”. También participará en “Versos que cuentan”, un recital de poesía que convoca a un selecto grupo de escritores. El primer evento se realizará a las 7:00 de la noche y el segundo a las 8:00, ambos el domingo 21 de mayo en la Cinemateca Dominicana.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.