Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Altice Dominicana: Innovación y competitividad para sostener el futuro

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones Altice reconoce su compromiso con el futuro de la competitividad en República Dominicana aportando conectividad de última generación.

Expandir imagen
Altice Dominicana: Innovación y competitividad para sostener el futuro
Torre Altice Dominicana (FUENTE EXTERNA)

La conectividad en República Dominicana es una de las más avanzadas en América Latina y el Caribe. El país exhibe avances y logros excepcionales en términos de penetración e infraestructura como resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, siendo Altice parte de este último y un promotor de la inversión que ha permitido desplegar una poderosa infraestructura local.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones Altice reconoce el potencial de República Dominicana para seguir liderando los avances en materia de conectividad y se compromete en aportar a la visión de ser un país con la mayor y mejor conectividad a nivel global. 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se estableció hace 50 años para sensibilizar sobre el potencial de la red de Internet en miras a promover su uso y el potencial de esta en todos los aspectos de la vida. Está demostrado que este potencial ha sido más que evidenciado y que la tecnología ha revolucionado hasta la forma en que las sociedades se relacionan y marcan su evolución. A raíz de esta transformación, en el año 2005 se estableció el Día Mundial de la Sociedad de la Información, el cual llega a complementar con un llamado a la atención sobre la importancia de la Tecnología de la Comunicación y la Información (TIC), como parte importante del diario vivir en la sociedad actual. 

Ante esta realidad, las telecomunicaciones constituyen un pilar para el desarrollo de los países a tal punto que es un elemento crucial en diferentes índices globales de competitividad y desarrollo económico,  en el entendido de que sin esta infraestructura adecuada es imposible ser competitivo y acceder al mundo, razón por la cual la ONU también decidió declarar el Acceso a Internet como un derecho humano. Siendo esta la nueva realidad, Altice Dominicana asume el compromiso de aportar a una red eficiente, competitiva, con calidad en el servicio y con el nivel de conectividad capaz de liberar todo el potencial individual y colectivo de los dominicanos.   

En 2015 cambió el paradigma del mercado democratizando el acceso a 100 megas con una reducción en su precio de más del 70%. Consecuentemente continúa liderando la oferta de velocidad al introducir por primera vez, 200, 300 y 500 megas. Recientemente, al anunciar el despliegue que ha venido realizando desde el 2022 de una red de fibra óptica de última generación, es el único proveedor que ofrece hasta 1,000 megas, directo al hogar. 

Esta conexión de última generación permitirá el uso intensivo de la tecnología en los hogares dominicanos a través del denominado "Internet de las Cosas (IoT)", una tendencia global que permite transformar los hogares de análogos a inteligentes apoyándose en herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el diario vivir.

Esta tendencia es parte de la transformación de las sociedades actuales hacia esquemas más interconectados y eficientes, lo cual requiere de infraestructuras potentes para soportar las necesidades personales y comerciales. Por esta razón, Altice llegó a República Dominicana con el firme compromiso de ser el mejor proveedor de telecomunicaciones del país, poniendo énfasis en construir la infraestructura de conectividad más avanzada y con la mayor calidad de servicio a sus usuarios.

Para dar cumplimiento a este compromiso la empresa ha asumido un intenso ritmo de inversión anual en lo que ha sido la expansión de sus redes móviles y fijas, lo que le ha permitido robustecer e innovar en su propuesta comercial. 

En cuanto a su red fija, con una inversión superior a 1,300 millones de pesos para 2023 avanza en el mayor despliegue de fibra óptica de última generación, dando prioridad de construcción de esta red en la zona sur del país, abarcando las provincias con mayor necesidad de conectividad en esta zona (San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, San Cristóbal, Baní) y replicando simultáneamente en la zona norte y este por igual. Con la inversión mencionada, Altice alcanzará 243,000 nuevos hogares con fibra a finalizar el año. 

En cuanto al crecimiento de su red móvil, luego de haber adquirido los derechos para desplegar la red 5G en el 2022, se encuentra avanzando su cobertura para lograr alcanzar el 60% de la población en los próximos 3 años.  

El resultado de estas inversiones y la mejora constante de Altice se materializan en la calificación A que le otorgó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), destacando que las redes de telefonía e internet de esta empresa son las de mayor calidad en el país. 

Más que conectividad, un soporte al desarrollo tecnológico y la inclusión digital 

Uno de los elementos que caracteriza a Altice Dominicana es su inversión en innovación, liderada por las operaciones establecidas en Altice Labs. Este centro de innovación genera soluciones más allá de los productos habituales de telecomunicaciones siendo un brazo de apoyo para los clientes empresariales en la implementación de nuevas unidades de negocio o el fortalecimiento de las existentes. En la actualidad este hub global de Grupo Altice desarrolla nuevas tecnologías y servicios de conectividad para cientos de empresas en el mundo, sirviendo a 250 millones de usuarios finales.  

El equipo de Grupo Altice se compone de desarrolladores, programadores y data scientists, algunos importados a República Dominicana, colocados a disposición de los clientes locales.

En un mundo cada vez más conectado, América Latina destaca por la incipiente transformación digital que se está materializando en sus sectores productivos y de emprendimientos.  No obstante, la realidad de la brecha digital de nuestro país es un reto que se ve enfrentado por la inversión social de empresas que deciden enfocar sus aportes al desarrollo en material de provisión de tecnología sin barrera de costos para el desarrollo de comunidades, específicamente en formación y educación digital. 

Expandir imagen
Infografía

Es el caso de la Fundación Altice, como brazo ejecutor de sus iniciativas en materia de sostenibilidad y RSE, Altice impulsa el pilar de educación digital, el cual a su vez procura implementar desarrollo sostenible a través de la formación y capacitación en materia digital, como la mejor vía de inclusión y aporte al cierre de la brecha económica y social.  

Esto lo materializan realizando alianzas con organizaciones sin fines de lucro que comparten la misma visión y que poseen una fuerte incidencia en la comunidad que sirven. El resultado de este esfuerzo, respaldado por una inversión social superior a los 22 millones de pesos está dejando una huella que ya ha impactado a 11 instituciones a nivel nacional, con un saldo de 6,500 beneficiarios en los que destacan jóvenes en carreras técnicas, niñas y niños en formación escolar básica y superior, quienes hoy cuentan con internet de alta velocidad como herramienta principal para ampliar sus oportunidades de crecimiento personal y profesional. 

TEMAS -