Accidentes de tránsito amenazan el turismo del país, advierte Deligne Ascención
El funcionario estima que los turistas podrían sentir temor de verse involucrados en uno de estos siniestros

El exministro de Obras Públicas y actual coordinador del Gabinete de Transporte y Movilidad Urbana, Deligne Ascención, advirtió este miércoles que "las alarmantes" estadísticas de accidentes de tránsito en República Dominicana podrían afectar de manera negativa el turismo, una de las principales fuentes de ingreso del país.
Citó datos oficiales, que establecen que 27 personas mueren por cada 100,000 habitantes a causa de accidentes viales, una cifra que, de mantenerse, podría generar temor entre los visitantes extranjeros.
El funcionario subrayó la necesidad de implementar políticas públicas sostenibles y alianzas interinstitucionales, así como de replicar modelos exitosos de otros países que han logrado reducir significativamente sus tasas de siniestralidad vial.
Recordó, además, que República Dominicana está comprometida con la meta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir en un 50 % las muertes por accidentes de tránsito al año 2030. Dijo que para lograrlo es fundamental evaluar todos los factores de riesgo, incluidas las condiciones estructurales de las vías.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el lanzamiento del Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad, una iniciativa dedicada a educar a los conductores sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol.
Accidentes y alcohol
Durante el evento, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) reveló:
- Alrededor del 10 % de las muertes por accidentes de tránsito están relacionadas con la ingesta de alcohol mientras se conduce.