Carretera de 1.2 kilómetros hacia el vertedero de Duquesa tiene cuatro de seis capas de asfalto
Los trabajos se iniciaron el pasado año

De los 5.5 kilómetros de carretera externa que da acceso al vertedero de Duquesa, 1.2 kilómetros, correspondientes al enlace norte, ya tiene cuatro de seis pulgadas de asfalto, mientras se trabaja en el sistema de drenaje de la vía Los Casabes.
Los trabajos en ese tramo del enlace 1 iniciaron el año pasado y están a cargo de Desarrollo Vial, S.R.L, una empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas, que también tiene adjudicada la carretera Los Casabes, de 2.6 kilómetros, y La Isabela, que tiene una extensión de 1.7 kilómetros.
Alfred Oller, uno de los ingenieros responsables del proyecto, explicó que la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, estuvo en la zona inspeccionando los trabajos. Indicó que están avanzado en enlace 1, pero que también en Los Casabes hay mejoría.
Gobierno invertirá 500 millones de pesos en reconstrucción de acceso a Duquesa
Carretera Los Casabes
Indicó que con las dos pulgadas de asfaltos que falta en el enlace 1 se concluye la obra, mientras que en Los Casabes están en construcción 12 imbornales de un total de 20 que se tiene contemplado realizar para canalizar las aguas en el drenaje pluvial.
"Vamos a elevar contenes, aceras y badenes, los vamos a subir más para que tengan más pendiente y los imbornales en esa parte tenemos construido 12 imbornales, vamos identificando los demás y el asfaltado ser completo en los 2.6 kilómetros", dijo Oller.
Una de las razones por la que ese tramo estaba atrasado era la instalación de una tubería que, en principio era responsabilidad de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), pero que luego la empresa contratista asumió.
Con relación a los 1.7 kilómetros de la carretera La Isabela, que comprende desde la entrada del vertedero hasta la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, que comunica al aeropuerto, se está en proceso de evaluación para corregir mediante un sistema hibrido en concreto las hondonadas causadas por los lixiviados del vertedero Duquesa.
Los 5.5 kilómetros de carretera externa de Duquesa más las internas suman 9.6 kilómetros de carreteras, para los cuales el Gobierno anunció una inversión de 500 millones de pesos en julio de 2022, luego de una crisis que generó en taponamientos en el vertedero y cúmulo de residuos en el Gran Santo Domingo, debido a las vías inaccesibles al botadero de basura.