Conatra exige al Senado incluir choferes de Uber y InDrive en Código Laboral
Conatra solicita al Senado mayor protección para choferes de Uber, InDrive y Pedidos Ya

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) solicitó este miércoles a la comisión especial del Senado que estudia la modificación del Código Laboral, incluir protecciones específicas para los conductores que operan a través de plataformas digitales como Uber, InDrive y Pedidos Ya.
Durante una rueda de prensa en la sede principal del gremio, el vicepresidente de Conatra, Tony Marte, informó que fue entregado formalmente un documento a la comisión que encabeza el senador Rafael Barón Duluc, en el que se demanda que estos trabajadores sean reconocidos como empleados dependientes, con derecho a seguridad social, pensiones y cobertura por riesgos laborales.
"Es hora de que se les reconozca como trabajadores con derechos y no como simples usuarios de una aplicación", expresó Marte.
Agentes de retención
En el documento, la organización propone que las empresas que operan estas plataformas actúen como agentes de retención y pago ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), mediante contratos que garanticen la afiliación de los choferes a los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales.
Asimismo, CONATRA pidió que se ajusten los horarios de trabajo conforme a lo que establece el Código de Trabajo y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
- También sugirió incluir una medida compensatoria en función de la edad de los choferes, para facilitar su acceso a la pensión.
"La solicitud de CONATRA busca promover un entorno laboral justo y seguro para los trabajadores del sector transporte y se enmarca en la lucha histórica del sector por obtener reconocimiento, derechos y condiciones justas", concluyó el gremio.