Realizan viacrucis en Santiago en protesta por drenaje pluvial prometido y no ejecutado
Los manifestantes advierten que no cesarán en su lucha por una solución definitiva a la problemática

Residentes en el sector Villa María, en la zona este de Santiago, llevaron a cabo un viacrucis este miércoles en un tramo de la autopista Duarte, exigiendo la construcción de un sistema de drenaje pluvial adecuado en el lugar.
La comunidad denuncia que este proyecto, con fondos aprobados y asignados desde hace más de tres años, se encuentra paralizado y sin explicaciones claras sobre el destino del dinero.
La manifestación pacífica se inició en las inmediaciones de la Fortaleza Fernando Valerio y avanzó aproximadamente un kilómetro hasta la entrada de Villa María. Allí, los participantes se mantuvieron por cerca de una hora, provocando una prolongada congestión vehicular en la transitada autopista.
"Nosotros estamos profundamente indignados", expresó Karen Ortiz, vocera comunitaria, quien señaló que han conversado en al menos cuatro ocasiones con Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) sin que les pueda ofrecer detalles sobre la obra.

Ortiz afirmó que desde Inapa han presentado el proyecto, con fondos asignados por 117 millones de pesos, "pero no sabemos qué se ha hecho con el dinero".
María Agustina González corroboró que la obra fue aprobada hace más de tres años y que, supuestamente, el presupuesto fue liberado, pero las maquinarias pesadas y los obreros nunca llegaron al lugar.
José Luis Aybar, otro de los manifestantes, denunció que la falta de drenaje ha vuelto el sector prácticamente inhabitable.
“Invertimos nuestros ahorros en una vivienda donde no se puede entrar ni salir cuando llueve. Eso no es vida”, lamentó.
Seguirán las manifestaciones
El viacrucis contó con la participación del padre Rogelio Cruz, quien lo describió como una nueva forma de protesta donde las comunidades "identifican sus problemas y se los enrostran al gobierno".
La protesta se disolvió de forma pacífica. Sin embargo, los organizadores advirtieron que continuarán movilizándose hasta que se inicien los trabajos prometidos, dejando claro que no cesarán en su lucha por una solución definitiva a la problemática del drenaje en Villa María.
Todo el recorrido del viacrucis protesta estuvo escoltado por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
