Inician construcción de obra de toma del acueducto de Jarabacoa para garantizar agua potable
El acto del primer picazo se celebró en el paraje La Majagüita y fue encabezado por autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega (Coraavega)

El Gobierno inició la construcción de la obra de toma del acueducto múltiple de Jarabacoa para garantizar el suministro de agua potable a los residentes del municipio y del distrito municipal Buena Vista, en la provincia La Vega.
El acto del primer picazo se celebró en el paraje La Majagüita, en la comunidad de Manabao, y fue encabezado por autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega (Coraavega) y el Consejo de Apoyo a Jarabacoa (Coaja).
El contratista de la obra, Rafael Roberto Medos, explicó que se derivará el agua extraída del río Yaque del Norte. La obra tiene un costo de 232 millones de pesos.
"El tanque tendrá una capacidad de 6,553 m³, lo que permitirá contar con agua suficiente para suspender el bombeo por una semana, o incluso más, en caso de emergencia", explicó Medos.
El ritmo de trabajo
Añadió que, de mantenerse el ritmo de trabajo, "Jarabacoa tendrá agua en cantidad y calidad dentro de un año, si Dios lo permite", incluyendo la toma, el tanque y la planta".
Por su parte, José Tejeda, presidente del Coaja, expresó su confianza en que el proyecto será culminado con éxito.
"Sigan creyendo, porque se está trabajando con la mejor intención. El acueducto será un hecho", declaró durante su intervención.
Yunior Torres, presidente del Consejo de Administración de Coraavega, destacó que este ha sido el mayor avance del proyecto desde su inicio en el año 2000.
"De nada vale avanzar en el desarrollo sin gestionar adecuadamente el agua potable y el saneamiento", puntualizó.
Asimismo, Torres resaltó la importancia de completar la segunda etapa del proyecto, que contempla las redes de distribución para que el agua llegue directamente a los hogares.