VIDEO | Residentes en sector de Santiago exigen obras pluviales tras años de promesas incumplidas
Advierten que realizarán movilizaciones si las autoridades no cumplen promesa
Cansados de promesas incumplidas y de vivir entre aguas estancadas, calles intransitables y condiciones insalubres, decenas de residentes del sector Villa María, al este de Santiago, protestaron este martes en demanda de obras pluviales.
Más de 600 familias están afectadas por la falta de un sistema adecuado de drenaje pluvial, una situación que aseguran tiene al menos seis años sin ser atendida por las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Los manifestantes denunciaron que tanto el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, como el director ejecutivo de Inapa, Wellington Arnaud, han visitado el lugar en varias ocasiones y prometieron iniciar las obras, sin que hasta el momento se haya cumplido con esas promesas.
"Wellington vino aquí con drones, ingenieros, hicieron el levantamiento y lo presupuestaron, pero nunca iniciaron la obra. Y lo peor: cancelaron un contrato de 117 millones de pesos que ya estaba aprobado", denunció Rosana Figuereo, una de las voceras de la protesta.
Según los comunitarios, la última promesa de iniciar los trabajos fue para marzo de este año, pero llegó la fecha y, en lugar de ver maquinarias, se enteraron por medios digitales de que el contrato había sido cancelado.
"Dónde están esos 117 millones", preguntan los manifestantes.
Advertencia
"Mientras tanto, aquí hay médicos, profesionales, familias que no pueden salir de sus casas cuando llueve porque todo esto se inunda", expresó Karen Ortiz, residente en Villa María desde hace cinco años.
Los comunitarios, visiblemente molestos, advierten que, si en los próximos 15 días las autoridades no regresan al sector con soluciones concretas, tomarán las calles con huelgas y protestas masivas.
"Villa María no tiene doliente. Nos tratan como si no fuéramos ciudadanos decentes, pero ya se acabó la paciencia", sentenció Ramón Francisco, otro de los afectados.
Los manifestantes también reclamaron retomar los trabajos del parque papa Francisco, cuya obra está paralizada desde hace varios meses.