Alcaldía de Santo Domingo Este lanza plan comunitario para sanear imbornales
Las autoridades se preparan ante el inicio de la temporada ciclónica el próximo mes

La Alcaldía de Santo Domingo Este (Asde) inició un plan para sanear 2,000 imbornales y evitar inundaciones antes y durante la temporada ciclónica que comienza el próximo mes de junio. El proyecto contempla la participación de organizaciones comunitarias y los alcaldes pedáneos.
El Plan Comunitario de Mantenimiento de Drenaje Pluvial surgió como respuesta a los desafíos recurrentes que enfrenta Santo Domingo Este durante la temporada de huracanes y busca fortalecer la seguridad comunitaria mediante acciones colaborativas entre el gobierno local y los residentes del municipio.
El alcalde Dío Astacio, al iniciar el plan en el sector Los Frailes, exhortó a la población a integrarse al plan, colaborar, mantener limpias las áreas intervenidas y denunciar a quienes arrojen desperdicios en cañadas e imbornales.
Dío Astacio dice que encontró la Alcaldía de Santo Domingo Este con una deuda de RD$1,723 millones
En esta segunda etapa, el operativo contempla la integración activa de las comunidades en los trabajos de intervención de imbornales, colectores y cañadas críticas, distribuidos en distintos sectores del municipio, priorizando las zonas de mayor vulnerabilidad ante lluvias intensas.
El plan integral
Además de la limpieza de imbornales, se trabajará en la remoción de residuos sólidos, sedimentos y escombros acumulados en cañadas, canales y cunetas, que históricamente han sido puntos críticos de desbordamientos e inundaciones.
El asesor en materia de Medio Ambiente, Lemuel Familia, informó que decidieron lanzar este plan de control con miras a la presente temporada ciclónica y destacó la importancia de la participación de los líderes comunitarios, funcionarios municipales, dirigentes de juntas de vecinos y munícipes.
Este plan también contempla una campaña educativa para sensibilizar a los munícipes sobre la importancia de la limpieza en sus comunidades. Por tal motivo, se llevarán a cabo 810 jornadas educativas, a través de federaciones y asociaciones de juntas de vecinos.
El proyecto forma parte de una estrategia integral de la Alcaldía, encabezada por Dío Astacio, para mitigar los efectos del cambio climático, reforzar la infraestructura urbana y promover una cultura de prevención en el municipio más poblado del país.