×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Agueda Suárez
Agueda Suárez

VIDEO | Vecinos de Santo Domingo Oeste denuncian abandono tras repetidas inundaciones

Promesas incumplidas y calles intransitables en Santo Domingo Oeste

Cuando los habitantes de los residenciales LP 9, Alto de Alameda, Carmillo III y los barrios Pueblo Chico, Bella Colina y Chuplum, en Santo Domingo Oeste, ven que el cielo se nubla, la incertidumbre se apodera de ellos por el charco que se forma en la calle Águeda Suárez.

Tratan de llegar a sus casas antes de que comience a acumularse el agua en un tramo de unos 50 metros, donde las lluvias no pueden filtrarse debido al cúmulo de desperdicios que obstruyen los registros y filtrantes.

En una ocasión, las aguas eran desviadas por un solar mediante una tubería de unas 20 pulgadas, pero el propietario del solar decidió taparla, y desde entonces el charco alcanza hasta los tres pies de profundidad.

Carlos Rosario, presidente del residencial LP 9, explicó que, con cualquier breve aguacero, el lugar se torna intransitable. Muchos conductores deciden tomar rutas alternas, mientras que otros se arriesgan a quedar varados en medio del charco.

Informó que una comisión de vecinos acudió al Departamento de Planeamiento Urbano, donde se les prometió que visitarían el lugar para verificar el problema y tomar acciones. Sin embargo, hasta el momento no han cumplido.

"No solamente se necesita arreglar esta parte, sino también acondicionar toda la calle Águeda Suárez para beneficio de todos los sectores. Más de 15,000 personas vivimos en estos diferentes residenciales", afirmó Rosario.

Flabio Cordero, también residente en la zona, expresó que antes la situación no era tan grave porque existía un hoyo por donde se iba el agua. Sin embargo, al propietario de un solar tapar la tubería, ahora se forma un charco aún mayor.

  • "Esperamos que las autoridades de nuestro municipio y también el presidente de la República tomen medidas respecto a esto. En una ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con el viceministro de Obras Públicas, quien nos envió una ingeniera supervisora llamada Scarlett. Ella vino, tomó fotografías, pero al darle seguimiento, siempre nos decía que faltaba presupuesto", relató Cordero.

Los diferentes registros y filtrantes ubicados en el tramo más crítico están llenos de sedimento y lodo, lo que impide que el agua pueda filtrarse adecuadamente. Las autoridades municipales y nacionales no les dan mantenimiento.

Otra calle con problema

Además de la calle Águeda Suárez, la calle Isabel Santana también requiere atención urgente de las autoridades. Es una vía de desahogo hacia la autopista Duarte, pero está en tan malas condiciones que la mayoría de las personas prefiere salir por otras rutas.

Tanto Carlos Rosario como Flabio Cordero hicieron un llamado a las autoridades para asfaltar la calle, que no es extensa, y por donde además circulan vehículos relacionados con fábricas instaladas en la zona, las cuales también deberían contribuir a la mejora de la vía.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.