Organizaciones realizan entierro simbólico de instituciones por falta de respuestas en San Francisco
Los manifestantes exigen reparación de calles, terminación del hospital regional, caminos vecinales y la construcción de obras clave como la carretera San Francisco–Río San Juan

Representantes de diversas organizaciones populares y estudiantiles de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, realizaron este miércoles una marcha que culminó frente al edificio gubernamental, donde realizaron un entierro simbólico de varias instituciones estatales, en protesta por sus alegadas ineficiencias y la falta de respuestas a los problemas que afectan a la población.
Durante la manifestación, los participantes simularon un cortejo fúnebre, portando ataúdes con los nombres de entidades que consideran "muertas por su inoperancia".
Entre las instituciones aludidas figuran los ministerios de Educación y Salud Pública, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Oficina de Gestión Senatorial Duarte y la Gobernación Provincial.
También, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Alcaldía de San Francisco de Macorís.
En representación de los manifestantes, Raúl Monegro expresó que estas instituciones han "muerto" debido a la incapacidad de los funcionarios que las dirigen, señalando que sus titulares han demostrado indiferencia ante las necesidades del pueblo.
Demandas comunitarias
Las organizaciones demandan la construcción y reparación de calles, aceras y contenes en diversos sectores, así como la terminación del hospital regional y de la avenida de circunvalación.
- También exigen la construcción de la carretera San Francisco–Río San Juan, asentamientos agrarios para los campesinos y la Plaza de la Cultura.
Además, solicitan la edificación de un nuevo edificio de laboratorios en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís, la rehabilitación de caminos vecinales, y una solución definitiva a la problemática de las intoxicaciones en centros educativos de esta demarcación.
Los manifestantes advirtieron que continuarán las protestas en las calles con movilizaciones innovadoras, como la realizada con el entierro simbólico.
Entre las organizaciones participantes figuran el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Federación Campesina Mamá Tingó, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), la Unión de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís, el Bloque Cuesta Blanca y la Federación de Estudiantes del Curne.