×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Programa de desarrollo niega se afecte drenaje pluvial de la Ciudad Colonial

Amín Abel Santos dice que lo que se hace es adaptar el sistema de drenaje a la demanda actual

Expandir imagen
Programa de desarrollo niega se afecte drenaje pluvial de la Ciudad Colonial
En la Ciudad Colonial se construye drenaje basado en estudios. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El coordinador del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, Amín Abel Santos, afirmó que los trabajos de revitalización que se hacen en la zona no han tocado el sistema de drenaje pluvial que hizo Nicolás de Ovando hace más de 500 años y aclaró que las inundaciones de la semana pasada en El Conde no fueron causadas por esas intervenciones.

Desmintió declaraciones del exregidor del Distrito Nacional, Waldys Taveras, de que las inundaciones del pasado día 7 en la calle El Conde, fueron ocasionadas por obstrucciones en el sistema de drenaje pluvial colonial. Dijo que las intervenciones que se hacen son para actualizar el sistema y adaptarlo a la demanda actual.

"Ningunas de las calles que hemos intervenido se inundaron, porque tienen un sistema de desagüe pluvial adaptado, nosotros no hemos tocada nada que tiene que ver con las alcantarillas de Ovando, además, eso que él dice es un disparate de que hemos destruido las alcantarillas de Ovando, la mayoría de esas alcantarillas de Ovando no están en uso ni siquiera", señaló Amín Abel Santos.

Manifestó que el programa que dirige no ha trabajado la calle El Conde y dijo que lo que pasa en esa vía es por la deficiencia del drenaje pluvial de la parte norte de la Ciudad Colonial que tiene tres imbornales tapados.

"Lo que pasa con la calle El Conde, lo que afecta es de la Palo Hincado a la Santomé, y es producto de la deficiencia del drenaje pluvial de la zona norte que baja todo por la avenida Mella como un río y se mete, evidentemente, a la parte de El Conde", indicó.

Sostuvo que desde el punto de vista del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial se trabaja para actualizar el sistema que incluye la creación de cisternas en el pavimento permeable para canalizar las aguas en la limpieza del mismo espacio público y otros fines.

"Estamos prestando atención a eso y sí, vamos a dar medida de solución a la situación, pero si no se resuelve el problema del drenaje pluvial en la zona norte, eso no lo para nadie porque el volumen de agua que baja por la Palo Hincado, que baja de la Mella, de la Benito y de todas esas calles, inclusive la 30 de Marzo, que desaguan en el parque, es imposible", acotó.

El coordinador del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial manifestó que la realidad es que cuando suman todos esos factores, se crea una situación más precaria, pero que nada tiene que ver con los trabajos que se realizan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.