×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Pulga
La Pulga

Vendedores de la Pulga denuncian extorsión a compañeros haitianos

Denuncian que supuestos miembros de Migración les quitan el dinero y mercancías

Expandir imagen
Vendedores de la Pulga denuncian extorsión a compañeros haitianos
En el mercado de La Pulga denuncian extorsión a haitianos (NEAL CRUZ)

La Asociación de Vendedores del Mercado de la Pulga denunció que algunos de sus miembros de origen haitiano son maltratados y extorsionados por individuos vestidos de agentes de migración y de la Policía Nacional.

José Manuel Caro, presidente de la organización, dijo que existe confabulación para extorsionar y atracar a los vendedores cuando salen de las ventas de los mercados, principalmente con los haitianos, a los que esperan a la hora de salida fuera del Merca Santo Domingo o de otras plazas comerciales de Azua, La Romana y Santiago, para quitarles dinero de la venta del día.

Aclaró que los más de 400 vendedores haitianos están en condiciones legales en el país y que aún así son amenazados por los supuestos agentes, que si no les dan tres o cuatro mil pesos, se los llevan presos con todo y documentos.

"Hacemos un llamado a la Policía para que investigue el caso porque puede haber hasta muertos. Hay un peaje y extorsión en los diferentes mercados", dijo Caro.

Por su lado, Luis Lora, secretario general de los vendedores de La Pulga, dijo que tienen casos en que compañeros haitianos han sido heridos, porque han reclamado su derecho y no se han dejado extorsionar por los supuestos agentes de Migración.

"A veces son vendedores que se trasladan a Azua, a La Romana y aquí en el Merca Santo Domingo y ellos los esperan a la salida, los apresan y si le dan tres o cuatro mil pesos los dejan ir y muchas veces les quitan las mercancías, eso es un verdadero abuso", explicó.

Al preguntarle si están seguros que son miembros de Migración y de la Policía, dijo que quienes cometen esos abusos están uniformados de ambas instituciones que parecen que se confabulan para quitarle el dinero a los extranjeros. Precisó que también se lo han hecho a dominicanos, pero en menor proporción.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.