×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Shinsaku Munemoto
Shinsaku Munemoto

Shinsaku Munemoto: "Hay que aprovechar las áreas verdes existentes"

El doctor y ganador de premios de arquitectura japonesa, Shinsaku Munemoto, ha dirigido una ponencia a estudiantes y profesionales en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) bajo el título "Diseño de espacios urbanos mediantes métodos arquitectónicos"

Expandir imagen
Shinsaku Munemoto: Hay que aprovechar las áreas verdes existentes
Shinsaku Munemoto, doctor y arquitecto, ha dado una ponencia sobre el diseño de espacios urbanos mediante mediante arquitectura. (NEAL CRUZ)

En una conferencia bajo el título "Diseño de espacios urbanos mediante métodos arquitectónicos", el profesor Shinsaku Munemoto mostró que, gracias a una planificación, se puede hacer que tanto arquitectura y calle favorecen a la ciudad: "Hay que pensar en la calle y el edificio, planificar espacios verdes a escala urbana (...) Eso genera espacios cómodos y tranquilos".

Todo ello ha sido organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que juntos trajeron al profesor a la República Dominicana.

Durante la conferencia, Munemoto insistió en la creación de espacios verdes ordenados. En referencia a Santo Domingo, destacó la presencia de éstos, señalando que se encuentran diversos. 

Expandir imagen
Infografía
Shinsaku Munemoto y su intérprete durante la ponencia (NEAL CRUZ)

"Hay que aprovechar las áreas verdes existentes", aseguró el profesor. En cuanto a la creación de las mismas, propuso dos zonas de los edificios para situarlas: las azoteas y los sótanos

En cuanto a las azoteas, recalcó que "Santo Domingo tiene muchas y con filtraciones, por lo que hay que buscar una solución e incorporar este sistema".

Munemoto planteó la posibilidad de crear una capa aislante, sin que sea verde; ya luego, por encima de ésta se podría poner una protección y añadir las plantas. Otra de las ideas del profesor va relacionada con el aprovechamiento del agua de lluvia para lavar las alcantarillas, regar las plantas y bajar las temperaturas. 

Expandir imagen
Infografía
Munemoto explica cómo funcionan los esquemas urbanísticos (NEAL CRUZ)

En cambio, con los sótanos, recomienda el uso de luces artificiales que hagan la función de luz solar para así mantener la vegetación; todo ello con plantas naturales y facilitando el disfrute de éstas. Munemoto subrayó la importancia de que la ciudad sea "caminable", de tal manera que éstas áreas dejen espacio para el uso del ciudadano.  

"Hay que aprovechar las áreas verdes existentes"Shinsaku MunemotoDoctor en Arquitectura

Shinsaku Munemoto es también doctor en Arquitectura por la Universidad de Kioto, profesor por la Universidad de Ritsumeikan y fundador de la empresa de diseño arquitectónico 'Shinsaju Munemoto y Asociades'.

Una de las herramientas usadas para descubrir la importancia de las zonas verdes ha sido el "eye traking", lo que les ha llevado a averiguar que la incorporación de éstos elementos despierta la atención de los ciudadanos y genera un comportamiento similar a las pantallas publicitarias presentes en las calles. 

Al finalizar la ponencia, el profesor aconsejó la creación de una normativa que garantice la creación de nuevas zonas verdes. Puso como ejemplo a Japón, donde cada construcción debe tener un 20 % de vegetación. Esta medida favorecería el mantenimiento y orden de las ya existentes, aún así, hizo hincapié en que "el mantenimiento no es fácil". 

Expandir imagen
Infografía
Munemoto afirmó que Santo Domingo es una buena ciudad (NEAL CRUZ)

A esta ponencia también acudieron el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCCM, Luis Gabriel Ardila; el embajador del Japón en la República Dominicana, Masahiro Takagi, y el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, Kota Sakaguchi, quienes aprovecharon la ocasión para celebrar los 60 años de relación entre ambos países. 

TEMAS -

Periodista y redactor de Diario Libre.