Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
desplome
desplome

Se desploma parte de una vivienda y otras siete resultan con grietas cerca de la cañada Guajimía

Vecinos afirman que trabajos de la Caasd afectan sus casas

Al menos siete viviendas resultaron con grietas y parte de una se desplomó en los alrededores de la cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste, por trabajos que realiza la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd).

Edward Rafael Frías y su esposa están vivos de casualidad debido a que parte de la cocina de la vivienda donde viven alquilados se desplomó la mañana de este domingo.

Frías cuenta que desde que la Caasd comenzó a intervenir la cañada el "Indio Derecho" su casa y las de vecinos comenzaron a agrietarse por las vibraciones de las retroexcavadoras. Explicó que inmediatamente le dieron parte a los ingenieros responsables del proyecto sin que se preocuparan por la situación.

Desde hace días veían cómo se afectaba su casa y decidieron abandonar la cocina que terminó de desplomarse, y que, gracias a la prevención, no hubo víctimas humanas.

Inmediatamente se produjo el desplome los operarios de las dos retroexcavadoras que estaban en el lugar y que no trabajan este domingo, las sacaron para evitar que las viviendas les cayeran encima.

Vilma Medina es la representante de la propietaria de la vivienda afectada y dijo que inmediatamente se enteró del agrietamiento fue a la oficina que tiene a su cargo el proyecto y planteó la situación a los encargados y la respuesta fue que ellos no podían hacer nada.

  • "Fui dos veces a la oficina, quedaron la otra semana que iban a venir y no vinieron, al no venir el miércoles fui allá, salí antes de mi trabajo para decirle que ellos eran responsables de la vida humana que se pudieran perder ahí", declaró a Diario Libre.

Grietas en otras casas

Jefry Santana, otro vecino afectado, manifestó que desde hace tiempo se les había reportado del agrietamiento de las viviendas, pero que no hicieron caso y seguían los trabajos. Su vivienda tiene la pared trasera rota y parte del baño presenta agrietamiento, por lo que teme que en cualquier momento podría desplomarse.

Ahora tienen que bañarse en la cocina porque el baño está prácticamente en el aire. Su vecina Feliciana Loyer, tuvo que sacar los trastes de la cocina y colocarlos en la galería por agrietamiento del piso. Dice que no dormirá en su casa porque teme un derrumbe en cualquier momento y junto a los demás afectados demandó la urgente intervención de las autoridades de la Caasd.

Otros ocupantes de viviendas se mudaron porque las retroexcavadoras ya afectaron las paredes de la vivienda que ocupaban, que presentan anchas grietas tanto en el piso como en las paredes.

Saneamiento de Guajimía

La cañada el "Indio Derecho" es intervenida por la Caasd como parte del proyecto de saneamiento de la cañada Guajimía que ejecuta el gobierno con financiamiento del gobierno de Canadá. Ya se han realizado varias reubicaciones de familias, sin embargo, las afectadas ahora no estaban contempladas en el desalojo, informaron los vecinos.

Demandaron que se fortalezca la base de las edificaciones porque, de lo contrario, en el lugar podría ocurrir una tragedia por el estado vulnerable en que han quedado las viviendas por las vibraciones, la mayoría de dos y tres niveles construidas en pendientes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.