×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
G20
G20

Japón defiende una reforma a la ONU en la reunión de cancilleres del G20 en Brasil

Para el país asiático, es necesario que organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU tengan una "apropiada" representación.

Expandir imagen
Japón defiende una reforma a la ONU en la reunión de cancilleres del G20 en Brasil
En G20, Japón defiende una reforma a la ONU en la reunión de cancilleres en Brasil. (EFE)

Japón defendió este jueves en la reunión de cancilleres del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro una reforma de las Naciones Unidas que permita enfrentar los desafíos de la coyuntura actual en el mundo, como los conflictos en la Franja de Gaza, y entre Ucrania y Rusia.

El tema es uno de los ejes impulsados por la actual presidencia brasileña del foro y fue el centro de las discusiones de los ministros de Exteriores de las mayores economías del mundo en el segundo y último día del evento.

Para el país asiático, es necesario que organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU tengan una "apropiada" representación, que refleje las realidades de la comunidad mundial, según explicó a EFE la subsecretaria de prensa de la cancillería japonesa, Mariko Kaneko.

Así lo expresó también este jueves durante su intervención la ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, quien señaló, además, que la reforma debe incluir a la Asamblea General de la ONU, a fin de fortalecerla con más funcionarios y representantes.

Para Japón, Brasil puede desempeñar un rol importante en el impulso de la reforma a las Naciones Unidas durante su presidencia del G20 y como uno de los líderes más sobresalientes del denominado Sur Global.

Durante la primera jornada del encuentro en Río de Janeiro el miércoles, la canciller japonesa condenó enérgicamente la invasión rusa a Ucrania y pidió lograr una paz duradera lo antes posible.

Kamikawa también condenó los ataques terroristas del grupo islamista Hamás y expresó su profunda preocupación por las operaciones militares de Israel contra Rafah, al sur de la Franja de Gaza en la frontera con Egipto, y destacó la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato.

Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque en Río de Janeiro.

TEMAS -
  • G20
  • Japón
  • brasil
  • ONU

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.