Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La tuberculosis debe tratarse a tiempo y no con remedios caseros”

El Dr. Jhan Carlos González, neumólogo, habla sobre el la tuberculosis a propósito de la efeméride que es hoy 24 de marzo

Expandir imagen
“La tuberculosis debe tratarse a tiempo y no con remedios caseros”
Dr. Jhan Carlos Gonza´lez dice que la TB se puede evitar pero es necesario tener un plan de control de infecciones como parte de un programa diseñado para tales fines. (FUENTE EXTERNA)

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), con el que se busca concienciar sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que trae esta enfermedad que puede causar la muerte. Sobre el tema hemos entrevistado al doctor Jhan Carlos González, neumólogo en el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades. 

-¿Cuáles son las principales causas de la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis.

-¿Cuál es la población de riesgo?

Quienes tengan algún  grado de inmunosupresión; algunos de los factores más importantes son: infección por VIH, vivir en hacinamiento, enfermos de diabetes, cáncer y otras patologías que debiliten el sistema inmune, el consumo de ciertos  medicamentos inmunosupresores como los esteroides, anti TNF o aquellos que no hayan recibido correctamente el tratamiento para la tuberculosis y el personal de la salud. 

-¿Se puede evitar la TB?

Sí, pero es necesario tener un plan de control de infecciones como parte de un programa diseñado para garantizar: rápida detección de pacientes contagiosos, precauciones contra microbios que se transmiten por el aire, tratamiento de las personas con casos presuntos o confirmados de enfermedad de tuberculosis.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Tiene varias formas de presentación, pero los síntomas más frecuentes son, la tos crónica, con o sin sangre; fatiga, falta de aire, pérdida de peso, sudoración nocturna.

-¿De qué manera afecta al cuerpo?

Dependiendo la forma de presentación, si es pulmonar, con tos, falta de aire, dolor torácico. Si es con afección de hueso, con dolor óseo, fracturas de vértebras, todo depende del órgano afectado.

-¿Se contagia?

Sí, se transmite principalmente por gotitas que se dispersan cuando una persona afectada tose.

-En un tiempo en el que se comparten muchos remedios caseros en la Internet ¿Cuáles son los riesgos de no tratarse correctamente?

Puede traer complicaciones que, en sentido general, limitan la productividad, producir destrucción del tejido pulmonar normal y hasta la muerte, de no ser tratada. 

-¿Por qué suele causar sentimiento de rechazo?

Se ha visto como el resultado de comportamientos de riesgo, reflejados en un estereotipo de pobreza, desnutrición, castigo y bajo nivel social. Sin embargo, en la actualidad cuando hay terapias inmunosupresoras para tratar enfermedades como el cáncer, no se limita a un estatus económico, sino que afecta cualquier individuo.

-Las personas que tuvieron Covid-19, ¿están en riesgo de padecer TB?

No todos. Aquellos pacientes con Covid-19 que por la severidad de la enfermedad recibieron un medicamento llamado Tocilizumab, estos tienen riesgo de presentar reactivación de una infección latente por tuberculosis

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.