Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sexo
Sexo

¿No disfrutas del sexo? Podrías estar sufriendo de anorexia sexual

La anorexia sexual hace que las personas no sientan deseo de tener ninguna experiencia sexual

Expandir imagen
¿No disfrutas del sexo? Podrías estar sufriendo de anorexia sexual
La anorexia sexual hace que las personas no sientan deseo de tener sexo. (SHUTTERSTOCK)

Aunque pudiera parecer que todos disfrutan mantener relaciones sexuales con otros o con ellos mismos, no todos distrutan el sexo

Si no tienes interes sexual, ni fantasias, o no te sientes a gusto con los intentos de la pareja por iniciar intimidad, quizas estas padeciendo de anorexia sexual.

Esta condición hace que las personas no sientan deseo de tener ninguna experiencia sexual, y que todo lo relacionado a la sexualidad se reprima de forma compulsiva evitando cualquier tipo de contacto.

La ginecóloga Lilliam Fondeur (@lilliamfondeur) asegura que el hecho de que una persona tenga anorexia sexual no significa que vivirá con esto siempre. 

En un articulo publicado en El País, afirman que la "anorexia sexual", es el miedo al sexo que se ha alimentado con la educación y la pornografía. 

¿Cómo identifico que tengo anorexia sexual?

La anorexia sexual no es lo mismo que la asexualidad, aquí te compartimos algunas características para que aprendas a identificar la primera.

  1. No tiene interés en la actividad sexual.

  2. Las fantasías o pensamientos sexuales son ausentes o reducidos.

  3. No se siente a gusto con los intentos de la pareja por iniciar la intimidad.
    La excitación o placer sexual están ausentes o son reducidos durante la actividad sexual.

  4. La excitación o placer sexual están ausentes o son reducidos en respuesta a cualquier invitación sexual o erótica, interna o externa.

  5. Sensaciones genitales o no genitales ausentes o reducidas durante la actividad sexual en pareja.

¿Cómo surge la anorexia sexual?

Expandir imagen
Infografía
  • Historia. Uno de los factores que puede llevar a una persona a padecer de anorexia sexual es su historia. -Somos producto de nuestra historia-, lo que nos enseñan en la niñez influirá en gran medida en el desarrollo de nuestra vida adulta. “Si nunca hubo una relación de tu madre o tu padre con la sexualidad y el permiso de que vivas con ella es probable que reprimas esta área de tu vida. La religión es en muchos casos opresora de la sexualidad, así como todos los escenarios sociales que puedan atacar la libre expresión sexual hasta reprimirla”, afirma la doctora.
  • Un trauma. El sexo es fisiológico, lo normal es que las personas cuando empiezan a descubrirse (en la niñez) lleguen a conocer sus genitales, los disfruten y tengan un mejor contacto con su sexualidad. Pero, si no se descubren o si tienen un trauma en el proceso es probable que exista un bloqueo del disfrute que se puede traducir, entre otros traumas, en anorexia sexual, aunque sea temporal.
  • Pareja. La vida en pareja monótona, el estrés, la disfunción eréctil y los problemas de convivencia también pueden hacer que se desarrolle la anorexia sexual. Asimismo, la impotencia o la anorgasmia pueden conducir a sufrir esta afectación.
  • Autoestima. También depende de la relación que tú tienes con tu cuerpo, si no desarrollas tu propia satisfacción sexual, conociéndote y explorándote, es difícil que puedas desarrollarte y compartir el deseo con otros.
  • Abuso. No se puede dejar a un lado la posibilidad de ser víctimas de abuso sexual, este es el factor más común para sufrir anorexia sexual. Este también puede ser físico o psicológico y provoca una negación.

¿Cómo se trata la anorexia sexual?

Expandir imagen
Infografía

La terapeuta sexual Liliam Fondeur considera que el cuerpo es un todo y la sexualidad es parte de él. Considerando esta como una necesidad básica de la vida del ser humano y a la hora de combatir la anorexia sexual debe de tomarse en cuenta las causas que la han provocado para poder tratarla.

  • La persona afectada tiene que estar consciente de lo que le sucede y debe querer tratarse.
  • Debe buscar en su historia e identificar qué bloqueó su sexualidad, este proceso implica ponerse en contacto con el dolor.
  • A partir de la causa redefinir la relación con tu cuerpo.

Cambiar de foco: dejar de obsesionarse por su lado sexual y el de los demás, y que reconozca que la vida también implica otros aspectos.

Comenzar a aceptar: mediante caricias, masajes, baños, etc., con la finalidad de recuperar las sensaciones placenteras. Se utilizan asimismo técnicas de relajación y respiración para controlar la ansiedad.

Perdonar: o reconciliarse con sus agresores (reales o imaginarios).

Empezar a aproximarse a los otros: de manera que se permita a sí mismo el contacto humano más allá de lo meramente sexual (caminar de la mano, abrazarse, besarse, etc.). 

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.