EEUU retiene su dominio de la natación con un cierre triunfal
Los norteamericanos cerraron así su participación en la piscina de La Défense con un total de 8 oros, 13 platas y 7 bronces
En una espectacular última jornada con dos oros y dos récords del mundo, Estados Unidos se adelantó este domingo a Australia y conservó su hegemonía de la natación olímpica en los Juegos de París-2024.
El 'Team USA', que el sábado celebró que Katie Ledecky alcanzara la cima del olimpismo femenino con nueve oros, dio este domingo un último golpe de mano con los triunfos de Bobby Finke en los 1.500 m libre y del relevo 4x100 m estilos femenino, ambos con récord mundial.
Estados Unidos cerró así su participación en la piscina de La Défense con un total de 8 oros, 13 platas y 7 bronces.
Australia, de su lado, sumó 7 oros, 8 platas y 3 bronces y no pudo asestar a Estados Unidos su primera derrota en natación desde Seúl-1988, cuando triunfó la desaparecida República Democrática Alemana.
La anfitriona Francia, con un balance de 4-1-2, se hizo con el tercer puesto gracias a los cuatro oros de Léon Marchand, la máxima estrella de la natación de estos Juegos.
El séptimo oro estadounidense llegó con una majestuosa actuación de Bobby Finke, que salvó la cara del otrora dominante equipo masculino.
Finke fue el único campeón individual masculino de Estados Unidos en París con su triunfo en los 1.500 m libre, en los que fijo una nueva plusmarca mundial con un tiempo de 14 minutos y 30.67 segundos.
El nadador floridano, que defendía el título de Tokio-2020, superó al italiano Gregorio Paltrinieri (14:34.55) y al irlandés Daniel Wiffen (14:39.63).
La plusmarca "no era un objetivo. Pude ver la marca del récord mundial un par de veces pero no es que intentara verla", afirmó Finke, que consideró positivo que otros equipos amenacen el dominio estadounidense.
El 'Team USA' ya sufrió para llegar en Tokio-2020 a 11 oros, dos más que Australia, en un considerable descenso respecto a ediciones anteriores.
En Rio de Janeiro-2016, los últimos Juegos del gigante Michael Phelps, Estados Unidos cosechó 16 preseas doradas por tres de Australia.
"El mundo es cada vez más rápido y creo que es algo muy bueno", consideró Finke. "Es algo saludable para este deporte. Si siempre domina un país, no se puede decir que el deporte está creciendo".
Bronce para Marchand en relevos
Con ambas potencias empatadas a siete oros, Estados Unidos decantó el medallero a su favor en la última final, con una descomunal victoria en los relevos 4x100 m estilos femeninos en los que Australia fue plata.
El cuarteto formado por Regan Smith, Lilly King, Gretchen Walsh y Torri Huske se impuso con un tiempo de 3 minutos 49.63 segundos, nueva plusmarca mundial.
Australia, que puso en liza a sus campeonas Kaylee McKeown y Mollie O'Callaghan, no pudo amenazar el triunfo norteamericano y terminó 3.48 por detrás, mientras China fue bronce a 3.60.
El equipo asiático se había impuesto poco antes en el relevo masculino gracias a una remontada final de Pan Zhanle, el monarca de los 100 m libre.
En esa carrera, Léon Marchand sumó un bronce a su póker de oros nadando el parcial de braza de Francia, que hizo creer en una nueva gesta a los 13.000 aficionados locales al comandar la prueba hasta los últimos 100 metros.
Pero Pan se lanzó como un cohete al agua para llevar a China a la victoria y Estados Unidos, con Caeleb Dressel en el equipo, se colgó la plata.
En la otra final del domingo, la figura sueca Sarah Sjöström conquistó el oro en los 50 metros libre y lo sumó al que había logrado en los 100 m para un fabuloso doblete de velocidad.